Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2009/09/10

Bosque Antigravedad en Fachadas.


8-Story Antigravedad Bosque Fachada empieza a echar raíces. Por Cliff Kuang.
"Cuándo Patrick Blanc era un niño, suspendió las plantas de la pared de su habitación y corrió sus raíces en un tanque de peces. El verde recibió alimento de la diluidosejem-Fertilizante y se purifica el agua de retorno. Cuarenta y cinco años después, los jardines del botánico francés han aumentado en gran escala. Una dentro de un centro comercial portuguesa es el mayor de cuatro canchas de tenis, y hay uno en Kuwait, que es casi tan grande. Pero fachada recientemente completado Blanc para El hotel Athenaeum en Londres (muestra) que podría ser su proyecto de perfil más alto todavía. Que se cierne sobre Green Park, es de ocho de los bosques antigravedad historia compuesta por 12.000 plantas.
Blanco utiliza una especie de tecno-enrejado como la estructura subyacente: Un plástico con marco de aluminio recubierto se fija a la pared y cubiertos con sentido de síntesis en la que las raíces pueden esconderse. Un sistema de riego costumbre mantiene la humedad se sentía con una solución de fertilizante el modelo del agua de lluvia que escurre a través de frondosos bosques. Pero las plantas de este paisaje vertical debe ser elegido con cuidado. Porque las paredes son tan altos, las condiciones varían ampliamente. La sombra a nivel del suelo es perfecto para los raros ortigas de Asia, en los pisos superiores brillante, las plantas que por lo general se aferran a los acantilados de viento valientes se enfrenta a la brisa borrascoso británico. Blanc, que todavía tiene un pez de instalación del tanque en su apartamento, dice que sus creaciones siempre se comunicará al alza: "Dejo de jardines horizontales y otros. Yo sólo pienso en vertical."

Reflexiones: ¿por qué no innovar y replicar en Santiago? Visitar en este link estos extraordinarios edificios verdes:

2009/09/09

Propuesta de ideas para un Jardín Imaginario








Las imágenes hablan por si mismas..., y con mayor razón cuando nos sentimos parte de la naturaleza, esta es una propuesta imaginada en algún lugar y en algún paisaje. Lo importante es darnos cuenta que la casa y el paisaje lo llevamos dentro, y es preexistente a lo tangible, entonces: por qué no podemos soñar, crear todas las veces que queramos? Los invito a hacer el ejercicio.

2009/09/08

Proyecto Rehabilitación Paisaje Cerro Chena. Comuna Sn. Bernardo. R.M.S. Chile


El proyecto propone acciones de recuperación y restauración de un pasivo ambiental o zona explotada en etapa de abandono, como es en este caso una Mina de Extracción de Puzolana. Se considera la restauración del relieve y el uso de especies nativas según la situación del entorno físico y biótico. Este tipo de proyectos son una oportunidad para el diseño con criterios ambientales, para recuperar el paisaje y reestablecer el ecosistema. La cercanía a centros urbanos o poblados, da la oportunidad de plantear nuevos usos de acuerdo a las necesidades de la comunidad y a las posibilidades del territorio.
Diseño: Mónica Palma Vergara. Colaboradores: Barbara Bianchi Palma y Muriel Bianchi Palma.

2009/09/07

Jardín Residencia Badilla Fernández. La Reina R.M.S. Chile










Diseñado y construido en 1987 por los Diseñadores Paisajistas Luis Bianchi M. y Mónica Palma V. Superficie 2.000 m2 con desniveles de oriente a poniente. Ubicación calle Julia Berstein. Jardín con diferentes recintos, formados con especies vegetales nativas e introducidas resistentes a las condiciones. La casa fue diseñada por el Arquitecto Eduardo San Martín. La privacidad con los terrenos vecinos y la calle se logra totalmente con la composición vegetal diseñada. La estructura del espacio es de forma alargada, lo cual se aprovechó como potencial para dar la mayor diversidad sensorial y sensación de profundidad. Se manejan los estratos vegetales de manera que formen recintos y ambientes inspirados en el paisaje natural. La funcionalidad es múltiple en las distintas épocas del año.

Esquemas de Diseño para un Techo Verde.





Estudio de propuestas esquemáticas de alternativas de formas y trazados para el diseño de un techo verde, por encargo de las oficinas de la Empresa Sika, ubicadas en Santiago en la Comuna de San Joaquin. La zonificación define básicamente las áreas de plantación de especies herbáceas de alta rusticidad, y las áreas de posible circulación. Son formas muy simples y pregnantes, que se enriquecen con los colores y texturas de las especies. Diseño: Mónica Palma Vergara.

Dilplomado Diseño Bioambiental, Territorio y Arquitectura. "Flora local como recurso para el Diseño Microclimático. Profesora Mónica Palma V.



Impartido por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Universidad Central de Chile, año 2009. El tema de la flora local como recurso para el Diseño Microclimático, es abordado por la Profesora Mónica Palma Vergara, con una mirada holística del paisaje y territorio contenedor del hábitat humano, de las demás especies y componentes ambientales sobre el cual actuamos. Las imágenes muestran algunos aspectos de la presentación realizada durante la sesión de clases en el Diplomado.

Diplomado Áreas Verdes Sustentables 2009. Material de Principales contenidos sobre el uso de vegetación para proyectos sustentables.






Clases dictadas por la Profesora Mónica Palma Vergara, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, junto a un destacado equipo docente. Las imágenes seleccionadas muestran parte de una de las clases dadas.

Música y Paisaje. Reflexiones e inspiraciones.

Foto: Alejandra Dolores Insunza P.
Reflexiones y pensamientos de Mónica Palma V. y Alberto Harms S., que inspiraron la creación de este blog...
"La música que el hombre primitivo produjo, la extrajo de su paisaje, siendo lo más importante: la comunicación. Música y paisaje tienen color, ritmo, altura y fuerza expresiva. Este Blog plantea la comunicación de ideas, proyectos, propuestas, realizaciones, reflexiones y experiencias acerca del ambiente humano, en relación a la intervención en el paisaje, la sustentabilidad y puesta en valor del paisaje contenedor..."
Mónica Palma V. Diseñadora Paisajista /Maestro Alberto Harms S. Músico Chileno. (Q.E.P.D.)

2009/09/05

VI Convención de la Cultura, La Serena 2009


http://mail.anfitrion.cl/GobiernoTransparente/cultura/NE/RES/2009/01/41284.html
Participación de Mónica Palma Vergara, Área Patrimonio Cultural, Consejera Miembro del Comitè Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Estudio de Paisaje para Plan Regulador Comunal Alhué. R.M.S. Chile



Planos temáticos Anàlisis de Unidades de Paisaje de la Comuna. Equipo Consultor: Diseñadoras Paisajistas Mónica Palma Vergara y Barbara Bianchi Palma, como especialistas para la Consultora Infracon S.A. Mandante: Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Concurso Internacional Parque Araucano. Comuna de las Condes, R.M.S. Chile



Proyecto Finalista año 1983 y Premio a la Creatividad en el Primer Encuentro Latinoamericano de Paisajistas, Buenos Aires, Argentina 1985. Equipo: Oficina Diseñadores Paisajistas Luis Bianchi Martìnez y Mònica Palma Vergara y Oficina de Arquitectos Hernan Flaño, Max Nùñez y Josè Tuca. Superficie 30 hectàreas.

Concurso Nacional de Ideas Proyecto Portal Bicentenario.



Ubicaciòn Comuna de Cerrillos, R.M.S. Chile. Propuesta de ideas de equipo conformado por las Diseñadoras Paisajistas Mònica Palma V., Barbara Bianchi P. y el Arquitecto Pablo Badilla de la Consultora Infracon S.A. para el Minvu y contempla 70 hectàreas de parques.

Proyecto "Patio de Agua". Familia Bianchi Palma. Comuna Peñalolen R.M.S. Chile



Recinto en parcela residencial. Año 1982. Proyectado y construido por los Diseñadores Paisajistas Luis Bianchi Martinez y Mónica Palma Vergara.

Proyecto Jardín y Quincho Residencia Weinstein Palma. Santa María de Manquehue. Comuna de Vitacura. R.M.S. Chile.


Detalle de pequeño Jardín - patio de hierbas aromáticas, cocina y medicinales

Vista desde balcón 2º piso hacia el cerro Manquehue.




Proceso construcción


Diseño y Ejecución. Diseñadoras Paisajistas Mónica Palma Vergara y Barbara Bianchi Palma, Arquitecto Gonzalo Bianchi Palma. Año 2008.

Proyecto Jardìn Residencia Familia Serrano Weinstein. Los Dominicos, Comuna de las Condes. R.M.S. Chile





Sitación previa del terreno

Situación previa terreno y construcción casa








Diseño y ejecución Consultoras Diseñadoras Paisajistas Mónica Palma Vergara y Barbara Bianchi Palma. Calle Camino La Fuente. Superficie 700 m2. Año 2007. Uso predominante de especies nativas de la zona central de Chile.