Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2010/05/31

Capacidad de Carga de los Espacios Públicos y del Paisaje. Documentos Docentes Prof. Monica Palma V.

                                                        Foto: Daniel Remedi P. / Plaza Ñuñoa - Feb.2010
El concepto, se relaciona directamente con los aspectos de uso, se incluyen algunas definiciones que sobre el particular, entrega el MINVU para evaluar los parques urbanos en este aspecto.

1. Concepto 1, de capacidad de carga simultánea:
Máximo de personas que puede estar simultáneamente en el lugar, sin que su presencia provoque, aún involuntariamente, el deterioro del espacio verde.
Consideraciones y aplicaciones recomendadas por Prof. M. Palma:
El diseño de los espacios, estará concebido con superficies de dimensiones adecuadas para las distintas actividades, dentro de las disponibilidades de espacio existentes e integrando los espacios exteriores inmediatos y con tratamientos de materiales resistentes y el equipamiento adecuado. También se debe considerar el desarrollo de actividades simultáneas y las épocas de mayor actividad.

2. Concepto 2, capacidad de carga acumulativa:
Máximo acumulativo de personas que pueden visitar un espacio verde en un lapso determinado (día, semana, mes) sin producir daños mayores ni detener el desarrollo. No existen normas ni indicadores generales elaborados y aceptados en nuestro país.
La capacidad de carga depende tanto de los usos, como del diseño (que debe dar respuestas a las necesidades) y etapas de desarrollo.
Consideraciones y aplicaciones recomendadas por Prof. M. Palma:
A pesar de que no existen normas ni indicadores en Chile, el diseño estará concebido para resistir esta carga, ya que sus estructuras y equipamientos darán respuesta a las necesidades de usos reales de los recintos y sus entornos directos.

3. Concepto 3, capacidad de carga visual:
Efecto que se produce en un determinado momento y lugar, por la presencia de las personas en las especies de fauna que podrían integrarse al ambiente. Debiera ser previsto en las decisiones de diseño y definirse las normas de uso.
Consideraciones y aplicaciones recomendadas por Prof. M. Palma:
Este efecto, que tiene relevancia en la calidad biológica de los espacios verdes, especialmente urbanos, y en zonas de intensa intervención antrópica, se mitigará con la organización de la cobertura vegetal propuesta en los distintos estratos y con las definiciones de uso de las distintas zonas que componen la estructura y el diseño. La organización debe tender a la composición de una matriz de paisaje que privilegie la conectividad ambiental y espacial para la protección de las especies de flora y fauna.
Por Monica Palma V. - Profesora Escuelas de Arquitectura del Paisaje. Univerisdad Central de Chile e Inacap / Universidad Tecnológica de Chile.

2010/05/21

De paisajes milenarios: Exposición Ejército de Terracota.

Fotos: Muriel Bianchi P. / Dic09
Desde tiempos y paisajes lejanos, llega esta muestra que impacta los sentidos y la razón. El lugar se impregna de historia, huele a tierra. Al alcance de la mano, casi de igual a igual con cada soldado como un interlocutor a punto de hablar a los visitantes, a punto de iniciar su marcha. Cuanto arte en todo ello, cuanto trabajo, cuanto sudor del pueblo. Desde el punto de vista del espectador de la exposición, es impresionante el montaje audiovisual, efectos tan logrados de hacer sentir que estamos en medio de esta formación militar. Como reflexión, nos hace pensar en la dimensión del tiempo y del espacio, nos proyecta al pasado, pero también nos indica la proyección hacia el futuro, un futuro que estamos construyendo día a día asentados con nuestras acciones y proyectos en un paisaje que nos contiene, nuestro paisaje. En un medio ambiente natural al que tanto hemos modificado, en el que debiéramos encontrar la forma de seguir sustentándonos en forma sostenible. ¿Cómo será en unos cientos de años más este paisaje en el cual vivimos hoy?, ¿Qué huellas dejaremos, qué obras, qué naturaleza?.
Publicado por Mónica Palma Vergara.