Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2010/08/30

Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo - Adios Nonino

¿En qué paisajes vivió Piazzolla? ¿En qué paisajes se inspiraba?

Astor Piazzolla - Libertango

Piazzolla siempre Piazzolla...nos transporta a paisajes alguna vez vividos, imaginados o soñados.

Johann Sebastian Bach , Sonate in g minor BWV 1020, for flute and piano

Extraordinario para el cuerpo y el alma esta obra de Bach. Este es uno de mis intérpretes de flauta traversa favoritos y gran amigo Claudio Barile, Argentino. Con él compartí hace 3 años ya, junto con Alberto Harms, una velada hermosa celebrando mi cumpleaños en Buenos Aires, después de escucharlo en la orquesta y asistir invitados por él a uno de lo últimos conciertos que se hicieron en el teatro Colón, antes de ser restaurado. Espero que lo tengamos de nuevo en Chile, dando sus clases magistrales y regalándonos su música. Les recomiendo escucharlo y seguirlo con sus interpretaciones en youtube.

Pablo Ramírez, flauta. Concierto de Reinecke, 2º mov,

Consecuente con la inspiración de este blog y férrea unión de música y paisaje, inicio con este video la incorporación de la música, lo cual hasta ahora estaba pendiente. Pablo Ramírez, gran amigo y persona, es un maravilloso intérprete y gran solista de la flauta traversa, de una importante y enorme trayectoria nacional e internacional, actualmente está en la orquesta sinfónica de Valdivia, hasta hace poco en la orquesta de la USACH. Es uno de los más destacados alumnos que formó Alberto Harms.

2010/08/29

Conferencia Regional de las Américas 2010. IFLA Chile. Tour de Estudio Localidades Champa, El Vínculo, Pintué, Rangue, Aculeo.

La Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, en conjunto con IFLA-ICHAP, en el marco de la Conferencia Regional de las Américas 2010, luego de meses de trabajo han organizado y creado una visita técnica para el día 5 de Septiembre. La visita es de gran interés, a este lugar de patrimonio natural y cultural chileno, quedando solamente a una hora de la ciudad de Santiago. En esta visita se recorrerán áreas que fueron devastadas por el terremoto pero también serán testigo del valor de su paisaje, de su historia y de los esfuerzos de reconstruccion. Invitamos a los participantes de la Conferencia a experimentar en esta instancia, la posibilidad de nutrirse de estas percepciones. El recorrido muestra las huellas de la historia, la identidad y el patrimonio natural y cultural, y lo que el terremoto del 27 de Febrero significó en la zona. Para mayor detalle e inscripciones visiten la página web del congreso http://www.ichap.cl/  
Más información sobre el diseño de la visita:
http://patrimonioypaisaje.blogspot.com/2010/08/conferencia-regional-de-las-americas_22.html
Noticia publicada por: Mónica Palma Vergara. Vicepresidenta Corporación Patrimonio y Paisaje. Chile.

Conferencia Regional de las Américas I FLA – CHILE 2010 “Arquitectura del Paisaje y Geografía”. Exposición Proyecto Parque La Pampilla Vicuña.

Presentación en el Hotel W, en Santiago, donde se realizará la conferencia los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2010. Esta exposición es una oportunidad de dar a conocer el quehacer de los asociados de ICHAP, y compartir nuestras experiencias laborales con los invitados y asistentes nacionales y extranjeros. El encargado de organizar la exposición es el arquitecto y socio Fulvio Rossetti.
Se presenta en la imagen que será expuesta, el proyecto de 15 hectáreas, realizado por la socia Mónica Palma Vergara, que junto a Bárbara Bianchi Palma desarrollaron la Arquitectura del Paisaje y Muriel Bianchi Palma, quien desarrolló el sistema de señalético del parque incluyendo su marca. Este equipo trabajó en conjunto con la consultora de planificación urbana Infracon S.A. con las diferentes especialidades, para el MINVU, Seremi IV Región de Coquimbo.
Noticia publicada por: Mónica Palma Vergara. Directora de proyectos de ConsultoraArquitecturaPaisaje.