Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

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Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2010/09/08

Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo. Próximo Curso de Extensión.

La  idea de realizar un Curso de Extensión sobre la Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo, está en pleno desarrollo para ser ofrecido en la próxima temporada de verano, por la Corporación Patrimonio y Paisaje, y estará a cargo de la profesora Mónica Palma V. Podrán participar alumnos de Arquitectura del Paisaje de las distintas escuelas, y también profesionales del área que les interese profundizar en el tema. Se informará y publicará el programa, lugar, valor, fechas y detalles del mismo, en el mes de Noviembre. Se presentan a continuación los principales aspectos contemplados.
Material Preparado y Publicado por Mónica Palma V.

2010/09/03

Parámetros de evaluación proyectos de Arquitectura del Paisaje. Documentos Docentes Profesora Mónica Palma V.

Metodología Taller de proyectos de Arquitectura del Paisaje. Profesora Mónica Palma V.
Documento N°1 - Serie Metodología Evaluación Proyectos.

(Parques Urbanos - Valdivia - Chile)
Los proyectos de paisaje, en sus diferentes etapas de desarrollo, incluyendo la etapa de operación después de su construcción, deben ser susceptibles de ser evaluados, de acuerdo a sus objetivos, su evolución en el tiempo y a la capacidad de estos espacios y ambientes antes proyectados, a las nuevas situaciones a que debieran responder.
Se deben contemplar para ello, los aspectos generales y de mayor relevancia a considerar en la evaluación. A estos, se les debieran sumar los aspectos particulares y específicos de cada proyecto o situación real, como también según corresponda, al objetivo específico de la evaluación. En una proyección temporal del proyecto de paisaje materializado, es también pertinente y necesario aplicar planes de seguimiento, de lo cual hasta ahora no se tiene en Chile mayor experiencia.
La etapa que nos interesa por ahora evaluar en el taller, corresponde al período en que se desarrollan las ideas de diseño, antes que se terminen de desarrollar técnica y constructivamente, cuando es posible enriquecerlas, potenciarlas y optimizarlas.
En el proceso de la metodología de los temas de taller, es necesario tener pautas y criterios de evaluación de las propuestas de los alumnos, tanto para los criterios de correcciones, como para sus propias evaluaciones en el desarrollo de sus trabajos.
Por último, tener siempre en consideración que “un parque urbano es un espacio habitable que se construye y desarrolla a lo largo del tiempo”.
Aspectos a evaluar en las propuestas:
1. Relaciones con el entorno y paisaje existente: sociales, ambientales, funcionales y visuales. Cómo se inserta el espacio intervenido y en qué se traducen específicamente estas relaciones.
2. Características visuales, espaciales y formales: formas, volúmenes, hitos, nodos, materialidad, color, texturas de elementos naturales y construidos, situaciones espaciales, grado de abertura y cerramiento, posición y estructura de los elementos que definen la unidad. Qué les hace falta, cuál es la tendencia. Articulación de los recorridos y comunicación de los lugares, comodidad, seguridad y atractivo de estos. Cómo se privilegia la escala peatonal.
3. Aspectos ambientales que inciden en el uso: Exposición al sol y al viento en las distintas épocas del año y horas del día. Humedad y temperaturas. Impactos negativos del entorno, mitigaciones. En general lo relativo a los factores biofísicos.
4. Aspectos del diseño que facilitan o posibilitan el uso: La funcionalidad para el uso expresada en elementos y zonas donde se ubican las actividades. Consideración de las limitaciones y discapacidades de las personas. La seguridad social, física y sicológica. Factores internos y externos que podrían impedir las actividades.
5. Calidad paisajística: considerar el marco conceptual de la calidad y fragilidad visual del paisaje y su aplicación en el diseño.
6. Connotaciones culturales: identidad reconocible, tanto por su imagen como por sus símbolos y significados. Cómo se nutre de ello la proposición y cómo se potencian las actividades (parques temáticos).
7. Calidad de la vegetación y flora: cobertura, densidad, diversidad, tipología, valor patrimonial, valor de conservación, estratificación, valor biológico de acuerdo a los parámetros establecidos, aporte real al ambiente en términos de intercambios con el ambiente (humedad, polvo en suspensión, oxígeno, CO 2, ruidos, etc.). Se destaca el aporte que significa el contenido del texto “Zonas Verdes y espacios libres en la ciudad” de Luis R. Avial, en el capítulo “Funciones exigibles a los espacios verdes en la ciudad”.
Publicaciones docentes Profesora M. Palma V.