Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2011/04/22

Escultura y Paisaje. Miradas de Carlos Martner. Aquitecto del Paisaje.

Esta charla de gran valor y significado de lo que es la vigencia de la calidad, la autenticidad e identidad, como todas las obras, exposiciones, publicaciones y presentaciones del maestro Carlos Martner, que gran parte de los Arquitectos y Paisajistas chilenos de distintas escuelas y generaciones hemos tenido el privilegio de conocer, algunos compartir y trabajar en forma directa en docencia y en diseño del paisaje. Él forma parte de nuestros referentes, siendo sus obras de arquitectura, paisaje, escultura y pintura un patrimonio nacional, valorado y conocido más allá de nuestras fronteras. Invita y organiza el Instituto Chileno de Arquitectos del Paisaje Ichap, y se realizará en la sede nacional del Colegio de Arquitectos el día 2 de mayo de 2011 a la 13.30 pm.
Difusión noticia: M. Palma V.

2011/04/09

Curso Evaluación de Paisaje. Unidades de paisaje.

Foto: Rafael Palma V. Puerto Cisne, Sur de Chile.
Unidades de paisaje.

Documento de apoyo para la docencia preparado por: profesora M. Palma V. 2004, Universidad Central de Chile.
El concepto de unidad de paisaje y sus aplicaciones.
La evaluación del paisaje, requiere como base de trabajo:
- La identificación del espacio territorial donde se desarrolla el estudio, determinando,
- La escala y el nivel de detalle esperado.
Fundado en esta información, se realiza la delimitación de las unidades de paisaje, las que pueden ser:
- irregulares extensas, regulares o combinadas. (Ámbar S.A. / Asesoría Ambiental MOP Concesiones).
En las Unidades de paisaje para el estudio de obras longitudinales:
Es recomendable la utilización de unidades irregulares extensas de paisaje, capaces de representar con flexibilidad la diversidad escénica, posible de encontrar a los costados de la vía. (Ámbar S.A. / Asesoría Ambiental MOP Concesiones).
Criterios de determinación de las Unidades Territoriales del Análisis.
• Los conceptos están relacionados con los componentes del paisaje y constituyen aspectos diferenciables a simple vista y que lo configuran.
• Estos componentes son los de carácter físico, biótico y actuaciones humanas.
• Dentro de los componentes físicos, cabe destacar el relieve que tiene una fuerte influencia en el observador, por su importancia en la amplitud y composición de las vistas, las que enmarcadas en la diversidad topográfica puede presentar variadas altitudes, orientaciones, pendientes, litología, vegetación, etc.
• La vegetación asume gran parte de la caracterización de las unidades territoriales, en términos generales, por su distribución y atributos visuales formales.
• El agua, constituye otro de los elementos considerados en el análisis.
La combinación de estos componentes y su composición, determinan la caracterización de las unidades de paisaje del territorio analizado.
Relación de jerarquía establecida en las unidades de paisaje.
- Esta se basa en las relaciones entre los componentes, lo que se describe en términos del contraste visual, lo cual produce la diferenciación entre unidades y subunidades, la dominancia visual de unos componentes sobre otros y la importancia de las características visuales, tanto por su protagonismo, fuerte contraste, extensión o uniformidad de la escena.
- La determinación de las distintas unidades de paisaje reconocidas, tienen base en la definición espacial de unidades ambientales auto contenidas, derivadas de sus características intrínsecas, que manifiestan los procesos ecológicos que inciden en esta (Zonneveld 1989).
- Sus límites, generalmente coinciden con los definidos por la cuenca visual dominante de un área determinada.
- Los aspectos que hacen diferenciables estas unidades derivan de la dominancia o combinación de los componentes del paisaje, tales como el relieve, estructura de la vegetación, grado de intervención humana, condiciones de intervisibilidad, etc. ( by-pass Temuco, Consultor externo M. Palma V. 1998 / MOP-Geotécnica)
Definición y caracterización de las Unidades Paisajísticas.
Jerarquía basada en las relaciones entre los componentes.
Esto se describe en términos del contraste visual, lo que produce la diferenciación entre las unidades y subunidades, la dominancia visual de unos componentes sobre otros y la importancia de las características visuales, tanto por su protagonismo, fuerte contraste, extensión o uniformidad de la escena.
De este modo se establece la existencia de las unidades de paisaje a lo largo del trazado, y en cada una se detallan sus componentes elementales. (by-pass Temuco, Consultor externo M. Palma V. 1998 / MOP-Geotécnica)
Definición de las unidades de paisaje. Ejemplo aplicado.
Fotos Francisca Ianiszewski B. Collage paisajes de Valdivia, Sur de Chile.
“ La organización espacial del territorio en estudio dió como resultado al existencia de tres unidades de paisaje, definidas por su vínculo inmediato al área del proyecto, por la similitud de su conformación paisajística y por los límites de la cuenca visual reconocida para cada sector”. (by-pass Temuco, Consultor externo M. Palma V. 1998 / MOP-Geotécnica).

2011/04/03

Video: Revitalización de la ciudad con los parques. Publicado por ASLA

Vista hacia el Parque Metropolitano de Santiago de Chile de 700 hectáreas, desde el cerro Santa Lucia, cerro isla en pleno centro de la ciudad. Foto: M. Palma V./Agosto 2010
Invito a ver este interesantísimo video que da cuenta del rol de los parques urbanos, sus relaciones con la comunidad y la estructura urbana. Ver el link:  http://vimeo.com/17640426 , lo recomiendo también como material didáctico y de difusión. Sito de ASLA: American Society of Lansdcape Architects  http://www.asla.org/
Además existen más de 40 videos relacionados con el tema de los espacios verdes, que son publicados por esta organización.
Si nos trasladamos a nuestra realidad y Paisaje Raiz, tenemos tanto por hacer y pronunciarnos al respecto, pero con acciones concretas, los enunciados ya están planteados desde hace bastante tiempo, al respecto, el MINVU tuvo una excelente puesta en valor de barrios deprimidos con su Programa de Parques Urbanos, en los años 90, es tiempo de sacar conclusiones de los beneficios para los habitantes y el medio ambiente, que estos parques significaron y significan. Hizo falta preocuparnos y ocuparnos mejor del debido seguimiento y también hace falta en las intervenciones futuras aplicar nuevas metodologías para sus diseños y participación efectiva y más sensible, como es la Metodología del Lenguaje Perceptual del Paisaje, que la Corporación Patrimonio y Paisaje ha creado. Noticia publicada por M. Palma V.