Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2012/09/10

Arboretum Palacio Presidencial Cerro Castillo Viña Del Mar


El proyecto, inaugurado en enero del año 1995, forma parte del Parque del Palacio Presidencial del Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, V Región, Chile. Este Arboretum de Flora Nativa, está constituido por especies vegetales representativas de Chile continental e insular, incluidas algunas amenazadas o están en vías de extinción.
Su realización estuvo a cargo de un equipo consultor interdisciplinario, dirigido y coordinado por Mónica Palma V., quién también estuvo a cargo de su ejecución y posterior Monitoreo durante 2 años, para constatar la adaptación y desarrollo de las especies incorporadas.
Trabajar un proyecto de este tipo, en este emblemático recinto, casa de nuestros presidentes, es de gran significado, por su emplazamiento en la ciudad jardín y el valor patrimonial cultural que representa, más aún por la puesta en valor de nuestra identidad natural y paisajística por la existencia del Arboretum. 

Fotos Mónica Palma Vergara 2007
Planos Situación propuesta. Año 1994
Planos Situación basal. Año 1994

La flora dominante del parque es de origen introducido, con interesantes especies subtropicales y de otros diversos orígenes. Sin embargo, hacía falta la presencia de nuestra identidad natural.
El área intervenida cubre en total una superficie de 5.000 m2 aproximadamente, distribuidas en 4 sectores e incluyó asociaciones vegetales desde la primera a la duodécima región y las zonas insulares del territorio chileno.
Se realizó la plantación de más de 1000 ejemplares de 100 tipos de especies, entre árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas.
Así, el Arboretum del Palacio Presidencial, no sólo constituye un patrimonio de la naturaleza sino también en su calidad de "paisaje protegido", un patrimonio histórico - cultural nacional y un modelo para desarrollar proyectos de paisaje en la zona.
Este patrimonio incluye especies que se encuentran definidas en las categorías de "especies en peligro", "vulnerables" y "raras" que están amenazadas de extinción. Entre ellas están el Toromiro de la Isla de Pascua, la Chonta de Juan Fernández, el Ciprés de la Cordillera, la Palma Chilena, el Queule, el Pitao, el Guindo Santo, la Avellanita y el Belloto del Sur entre otras. 

Resultados Monitoreo entre los años 1996 y 1998.
Especies de óptima adaptación: 50 representadas por varios ejemplares
Especies con buen grado de desarrollo, con algunos problemas que significaron un retroceso en su adaptación: 33 representadas por varios ejemplares.
Especies con grandes dificultades y pocas posibilidades de recuperación: 7.
Especies que no sobrevivieron por diversos factores, como deficiencias de manejo y/o condiciones ambientales: 11.
Estos resultados indican que de 101 tipos de especies incorporadas en el proyecto realizado en el año 94-95, el 83,8% tuvo pleno éxito en su adaptación, hasta mediados del año 98.

Principales especies bien adaptadas.
Acacia caven, espino
Aextoxicon punctatum, olivillo
Amomyrtus luma, arrayán
Araucaria araucana, pehuén
Austrocedrus chilensis, c. de la cord.
Azara celastrina, lilén
Azara integrifolia, corcolen
Azara serrata, corcolen
Avellanita bustillosi, avellanita
Beilschmiedia berteroana, b. del sur
Beilschmiedia miersii, belloto del n.
Blechnum chilense, helecho macho
Buddleja globosa, matico
Caesalpinia spinosa, tara
Cassia clossiana,
Crinodendron patagua
Cryptocaria alba, peumo
Drimys winterii, canelo
Dyopteris sp., helecho
Embothrium coccineum, notro
Escallonia illinita, barraco
Escallonia rubra, ñipa
Fragaria chiloensis, frutilla
Fuchsia maguellanica, chilco
Geum chilense
Gevuina avellana, avellano
Gomortega queule, queule
Hydrangea serratifolia, canelillo
Juania australis, chonta
Jubaea chilensis, palma chilena
Kageneckia oblonga, bollen
Lardizabala biternata, coile
Lomatia hirsuta, radal
Maytenus boaria, maiten
Myrceugenia obtusa, raran
Myrceugenia spp., arrayan
Nothofagus dombeyii, coigue
Persea lingue, lingue
Peumus boldus, boldo
Pitavia punctata, pitao
Podocarpus nubigea, mañío
Podocarpus saligna
Prosopis chilensis, algarrobo
Prumnopytis andina, lleuque
Puya berteroana, chagual
Quillaja saponaria, quillay
Saxegothea conspícua,
Schinus latifolius, molle
Schinus polygamus, huingan 
Senna candolleana, quebracho
Sophora macrocarpa, mayu
Sophora toromiro, toromiro
Trevoa trinervis, tebo
(En rojo: Especies amenazadas según Libro Rojo CONAF).      


Algunas reflexiones de la autora del proyecto.
¿Estarán en conocimiento los Presidentes ya que han pasado, el actual Presidente Piñera y algún día los futuros Presidentes, que en este palacio existen estos patrimonios? ¿en qué condiciones actuales estará dicho patrimonio en desarrollo? La proyección inmediata y urgente, sería tener en permanente seguimiento las obras hechas, más aun si son seres vivos. Esto pasa por capacitar al personal a cargo del mantenimiento. Existe un informe detallado del proyecto en la administración del palacio donde además se hacen recomendaciones, entregado por esta consultora. ¿Alguien lo habrá visto? Esta entrada al blog, tal vez sirva para ponerlo en valor o reflotarlo. 



2012/09/03

Charlas Septiembre"Visiones y perspectivas sobre Diseño Urbano Contemporáneo".

El ciclo de Charlas está organizado por la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile. Resulta particularmente importante como profesionales, académicos y estudiantes del paisaje participar en ellas, ya que los 3 temas son de alto interés puesto que trabajamos en el paisaje de la ciudad además del macro paisaje urbano, rural y natural. Interesa asistir a este tipo de actividades si queremos tener miradas de académicos, profesionales y especialistas tan destacados como estos expositores y también aportar con las nuestras, para hacer interdisciplina y mejores ciudades.


2012/09/02

Reflexiones. Diseñar Plazas de Barrio

Plaza en Paine. Foto: M. Palma V. 
Desde mi perspectiva y experiencia de más de 35 años de actuar en este vasto y diverso campo del diseño, no solo reflexiono sino que sostengo que diseñar el Paisaje es la dimensión más amplia y compleja que el diseño se propone como tema. Sólo si pensamos que uno de sus objetivos principales es la búsqueda de bienestar, "considerado como integrado, en tanto que abarca todos los aspectos de la vida humana", según definición de lo que es salud, de la OMS".  Se habla de un bienestar compuesto por elementos ecológicos y socio - económicos, en donde el ocio, el recreo y la creatividad tienen un carácter eminentemente social, una oportunidad para afirmar la propia personalidad y para encontrarse satisfecho con uno mismo. También diversos investigadores afirman que es un poderoso auxiliar del proceso educativo y formativo de las distintas edades biológicas. 

Dichos estos primeros comentarios, me conecto con una tipología de espacio público que nos es cotidiano: la plaza vecinal o de barrio. Representa y significa el lugar concreto y cotidiano donde la comunidad de un barrio encuentra un espacio común, el encuentro social entre los grupos de diferentes edades, el lugar de descanso, contemplación y de la actividad recreativa. 

Allí también se puede estrechar la relación hombre - naturaleza, por lo que el diseñador debe plasmar esta en espacios en los que habrá que darse esta relación. Desde el punto de vista ambiental, la plaza vecinal permite mejorar las condiciones a través de la acción benéfica de la vegetación. Por otra parte la consideración de una serie de factores y niveles de percepción estético - éticos, valoriza el conjunto de caracteres formales del paisaje y de sus partes, sobre la cual reposa la lectura de identidad o principio del ser o de su rol territorial.
La plaza, es un espacio de identidad, que debe ser valorada, ya que es historia y por ello, parte inseparable del patrimonio y puede constituir valores simbólicos para la conciencia  colectiva. 

Algunas citas para la reflexión

Cristopher Alexander: "Todo diseño se inicia por lograr un ajuste entre dos identidades: la forma y su contexto. la forma es la solución del problema y el contexto define el problema. El objeto real de discusión es el conjunto que comprende la forma y su contexto". 

Kevin Lynch: "El efecto de los espacios varía por el modo cómo se entra a ellos, se atraviesan y se dejan atrás, lo mismo que por los espacios relacionados con ellos que les preceden o les siguen". 

La idea de esta entrada del blog es ir ampliando las reflexiones sobre las plazas y enriquecerlas con los comentarios de quienes quieran transmitir sus vivencias en ellas. 




2012/09/01

Reflexiones: origen del jardín y la Arquitectura del Paisaje


foto: Mónica Palma V. - Punta del Este
El este blog, se estarán subiendo temas  de reflexión con miras a revisar líneas de pensamiento, roles y quehacer en el campo disciplinario del diseño o arquitectura del paisaje, y volver a pensamientos que nos nutren en lo profundo y tanta falta hacen en estos tiempos. El concepto de "jardín", según mi visión, puede interpretarse en una escala muy íntima y privada como en una amplia escala, incluyendo los espacios verdes públicos en la ciudad.

En esta entrada, se han recopilado algunos fragmentos del Texto: 
Arquitectura de Jardines en Europa. Autores: Enge, Schröer, et al. Taschen. 

Paraíso y utopía. El primitivo mito del jardín del Edén tiene que ver con una añoranza fundamental de la humanidad. Sueño por una vida en mítica armonía con la naturaleza, y desde siempre, esta vida natural y armónica solo puede imaginársela en un jardín. Y es como jardín de delicias como los hombres se han imaginado desde siempre el lugar de sus anhelos por superara las faltas e imperfecciones humanas. Y es este jardín desde entonces un ideal utópico.
Un jardín significa siempre una añoranza a la que se le ha dado forma. El camino para alcanzar esta meta es la reconciliación con la naturaleza, reconciliación solo posible dentro del arte. 
La naturaleza vuelve a ser bella sólo en esta elevada esfera, que cuenta con un orden propio. Los jardines resultan de la conjunción de lo bello del arte y de la naturaleza, en los que están incluidos todos los elementos naturales, convirtiéndolos en objeto de arte.
Todos los esfuerzos en torno a la arquitectura de jardines son reflejo de aquélla añoranza de la felicidad humana en armonía con la naturaleza.
Los jardines son, asimismo, consecuencia de los anhelos que brotan de opresiones y la esperanza frustradas de cada día, ellos representan el reflejo y la alternativa del mundo dentro del territorio de lo bello. Construidos para superar ciertas barreras, los jardines arrojan una luz sobre las circunstancias históricas que tienen que ver con su origen y con su constructor y realizan una crítica de la situación política, de las relaciones sociales concretas, de ciertas opresiones y desidias.
Se hacen patentes aquéllos momentos históricos en los que el deseo quiere hacerse realidad.