Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2013/01/31

Concepto de Jardin publico urbano/campestre

Percepciones de un espacio verde urbano muy especial 

En la ciudad de Lyon, Francia, existen diversas tipologias y escalas de espacios publicos verdes, la matriz del paisaje esta configurada con un concepto muy interesante, la vegetacion es protagonista de cada espacio donde se habita, las vistas estan siempre ofreciendo paisajes diferentes, hay aberturas importantes pero tambien rincones para el cobijo.

Al recorrerla, se pueden descubrir  espacios de menor escala, uno de estos lo denomino e identifico como: Jardin publico urbano/campestre. 

En este, es posible experimentar la vivencia de estar en un jardin rural o campestre por su sencillez, naturalidad y presencia de vegetacion donde las hierbas y "malezas", arboles y arbustos se autoregeneran; las hojas caidas se mantienen, los recursos constructivos y equipamientos son los justos y necesarios para no perder  esa renovadora sensacion, sin que exista un m2 de pradera que no sea natural ni pavimentos duros ni fuentes de agua...

Su manejo puede definirse como minimo, lo cual lo hace muy cercano a lo auto sustentable. Ademas de la identidad y atractivo que otorga, brinda la posibilidad de abstraerse de lo urbano en muy pocos m2.

Se observa el lugar con cierros perimetrales, familias recreandose y compartiendo, en medio de la gran ciudad donde fluye la vida citadina. En Chile y otros paises se podria experimentar con este concepto, tanto como proyecto educativo, como experimental para obtener servicios ambientales a muy bajo costo, y de paso, mejorar la calidad del paisaje urbano y de la vida de sus habitantes.

A continuacion algunas fotos tomadas el 31 de enero de 2013 por Monica Palma V., autora de este blog. 
Cierro del espacio y al fondo el  silencioso tren de la ciudad.
Sendero de rustica madera y el resto con huellas sembradas de hojas. 
Paisaje que sugiere estar en el campo.
Matorrales con cerquillos muy rusticos...
Huella rodeada de arbustos informalmente distribuidos y asientos para el descanso. 
Informacion sobre las especies.
Nota: (Se pide excusas por la falta de acentos, lo cual sera corregido una vez que regrese a Chile...)

2013/01/29

Una mirada al Parque Tête d' Or de Lyon.


Percepciones y reflexiones de una Paisajista chilena en visitas durante Enero de 2013. 

Conocer la ciudad de Lyon, Francia, es una experiencia excepcional, tanto por la dimension de vivir la ciudad como visitante como por la mirada desde la arquitectura del paisaje. La ciudad se inserta en un paisaje de colinas, rios y grandes zonas de vegetacion. Es la segunda ciudad renacentista de Europa, con mas de 20 siglos de antiguedad. 

Dentro de las vivencias destaco este parque de 105 hectareas, por su contexto de paisaje y como se relaciona con la ciudad y componentes naturales, su escala, la pureza formal de sus lineas y su estructura, sus componentes y materialidades de su  infraestructura y arquitectura, la presencia del agua y formas de manejar tierra y el suelo, las extraordinarias vistas interiores y hacia el exterior, las sensaciones de distintas espacialidades,  las zonas tematicas, la magnifica vegetacion por su desarrollo, singularidad y diversidad; la fauna y la riqueza ambiental , la funcionalidad y oferta cultural, hacen de este antiguo parque, un referente para analizar y conceptualizar. 
Parque situado al oriente del rio Rhône, se destaca el lago y su estructura arbolada.
Transparencias y planos de vision estratos arboreos y distintas densidades. Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Perspectivas, recintos e hitos simbolicos. Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Pasarelas - miradores sobre un canal que recorre el parque. Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Presencia de grandes coniferas y especies caducifolias. Detalles sencillos en bordes de senderos. Ciudad densa en altura en sus bordes.
Foto: Monica Palma V.  24.01.13

Conjunto denso y cerrado en medio de una gran pradera. Destaca en lado izquerdo, una misteriosa y bella escultura de mujer. Foto: Monica Palma V.  24.01.13

Recorridos llevan en suaves curvas y direccionan las vistas hacia distintos puntos. Se divisa el lago.
Foto: Monica Palma V.  24.01.13

Lineas de arboles caducos dejan pasar la luz y la vista hacia la ciudad internacional de esa zona. El estrato arbustivo da mayor riaueza, fuerza e interes.  Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Espacio de abre y ofrece una vista al espacio compuesto con diversas especies. La ciudad parcialmente presente en armonia con el paisaje del parque. Foto: Monica Palma V.  24.01.13

Cipreces calvo, Taxodium distichum,  forman el entorno en esta parte del lago. Es impresionante la escala de estos ejemplares, brindan una sensacion de fuerza al paisaje y monumentalidad. Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Foto: Monica Palma V.  24.01.13
Se publicara en el blog mayores antecedentes y se mostraran otros parques y sitios de alto valor paisajistico y patrimonial.

Sitio oficial:
http://www.lyon.fr/page/culture-et-loisirs/ville-nature/le-parc-de-la-tete-dor.html

2013/01/19

Xerófitas y balcones céntricos en Santiago de Chile.

Para los que viven en el centro con patios, terrazas o balcones asoleados.

Se invita a experimentar en su espacio, formando jardines de gran atractivo e identidad por los notables atributos perceptuales de estas especies, que presentan dentro de la paleta vegetal "al alcance de la mano" algunas de estas características:

- florecen en distintas épocas del año,
- fácil cultivo en macetas o contenedores,
- necesidades hídricas mínimas,
- se multiplican fácilmente,
- gran variedad de especies,con distintas formas, tamaños y colores,
- tolerantes al frío y calor,
- suelos pobres bien drenados,
- resistentes a la contaminación del aire de Santiago,
- raíces sujetadoras de suelo,
- tolerantes con otras especies,
- entre otras muchas ventajas.

En una dimensión más amplia, sería un aporte a los barrios y a la ciudad, si multiplicáramos nuestros pequeños lugares vegetados y floridos para formar una paisaje urbano de mayor calidad y cobijo para los ciudadanos, con muy poco esfuerzo, creatividad y bajo costo.

Echinopsis sp. Cactus San Pedro. Frente a Plaza de Armas.
Foto: M. Palma V. 2012 

Cactus en flor. Frente a Plaza de Armas.
Foto: M. Palma V. Enero 2013 
En Chile tenemos gran diversidad de estas especies en ambientes costeros y andinos, especialmente en la zona norte y central del país, asociados con otras especies de matorrales y herbáceas. En jardines de mayor escala y espacios públicos, pueden constituir zonas temáticas de interés paisajístico, ambiental y educativo.