Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2011/12/23

Curso Enero 2012 Composición Vegetal Espacial Jardín Contemporáneo.

3a Versión dictada y organizada por la 
Corporación Patrimonio & Paisaje 
y Estudio Paisaje.

Fundamentación
La idea de realizar un Curso de Extensión sobre la Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo, extensible a los espacios públicos y privados, surge de la necesidad real de enriquecer las propuestas de la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, a la identidad cultural y a los valores perceptuales de los paisajes creados, y sentar las bases para los futuros patrimonios paisajísticos en nuestro país. 
El curso estará a cargo de la académica Mónica Palma Vergara, Diseñadora Paisajista formada en la Universidad de Chile, Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje, de amplia trayectoria profesional y docente y actual profesora de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, en sus escuelas de Arquitectura del Paisaje.
Podrán participar alumnos de Arquitectura del Paisaje de las distintas escuelas del país o del extranjero, como también profesionales de otras disciplinas que tengan vocación e interés y profesionales que estén cursando o hayan realizado cursos de posgrado o diplomados relacionados y también profesionales y técnicos afines que les interese abordar o profundizar en el tema, incluyendo a los profesionales y técnicos del sector público. 


Objetivo general

Identificar diversas formas de enriquecer la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística,   identidad cultural y valores perceptuales de los paisajes creados.

Objetivos Específicos
  1. Reconocer los elementos vegetales como la materia prima del diseño y arquitectura del paisaje.
  2. Optimizar los aspectos ambientales y visuales de los espacios vegetales, para proveer mayor  identidad, atractivo sensorial y funcional.
  3. Reconocer los atributos formales de las especies vegetales según sus características y tipologías.
  4. Enriquecer la diversidad perceptual de los espacios en los proyectos de arquitectura del paisaje y la calidad del paisaje creado.
  5. Revisar y ampliar los conceptos compositivos aplicados al espacio paisajístico.
  6. Ejercitar la composición espacial en base a elementos vegetales.

Certificados 
La Corporación Patrimonio & Paisaje entregará certificado de asistencia a aquellos participantes con un 100 % de asistencia.
Planificación de actividades
Las actividades contempladas se distribuyen en horas de teoría y taller aplicado.
Duración: cuatro sesiones distribuidas en 2 sesiones semanales.
Horas docentes: 12 horas
Inicio: 3 de Enero 2012
Término: 12 de Enero de 2012
Horario: Vespertino, los días Martes y Jueves de 18.30 a 21.15 horas.
Lugar: El curso se realizará en los talleres de Estudio Paisaje, ubicado en la Comuna de Ñuñoa.

Programa
Sesión
Objetivos
Actividades

1
Introducir con marco teórico – conceptual. Estimular e inducir.
Clase expositiva y ejercicio diagnóstico con dinámica de grupo. Evaluación.


2
Realizar clase expositiva y presentación trabajo investigativo de alumnos.

Análisis  y conclusiones. Inicio primer trabajo práctico en taller con pautas y aplicación contenidos entregados.


3
Avanzar en los principios de composición. Elaborar el ejercicio con la guía y pautas dadas.

Correcciones y término ejercicio al final de la clase. Evaluación.

4
Elaborar propuestas espaciales solo utilizando vegetación, según objetivos de la composición y pauta dada en clase.
El curso realiza esquemas y bosquejos rápidos con gráfica simple, presentando al final de la clase más de una alternativa. Se expone, se concluye y se evalúa resultados.





Contenidos
La vegetación como elemento y componente del paisaje. Aspectos generales e introductorios.
Las características de las especies según forma, altura, estrato, color, textura, estacionalidad.
Los principios de composición vegetal, según los atributos visuales de color como principio básico de la percepción o estímulo visual, la forma, la textura,  el manejo de los distintos planos y superposiciones, opacidad, transparencia, temporalidad o estacionalidad, direccionalidad de vistas, conceptos y tipos de Ritmos.  .
Las relaciones espaciales entre los llenos y vacíos vegetales o grados de abertura y cerramiento.
Conceptos de organización y estructura espacial, la Unidad, equilibrio y armonía. Tensiones e Hitos espaciales.
El desarrollo de criterios y metodología para la selección vegetal del proyecto.
Metodología.
Las clases serán participativas, con dinámicas clase a clase. 
Se entregarán contenidos con proyecciones digitales.
En cada sesión habrá una parte teórica y otra parte práctica.
Los alumnos recibirán pautas y materias en clases.
Los alumnos realizarán búsqueda de información y referentes de acuerdo a pautas del profesor, como material complementario y de apoyo a las clases.
Se pedirán clase a clase los materiales necesarios para elaborar los trabajos. 
Contactos

No hay comentarios.: