Antecedentes del paisaje.
Localización geográfica:
coordenadas 32° 43′ 39″ S,
71° 24′ 47″ W.
La geomorfología presenta 3 grandes relieves:
Sector litoral: Comprende las playas y
arenales entre el límite comunal con Quintero y la desembocadura del estero de
Puchuncaví y el estero Catapilco, donde se dan formaciones de dunas
pertenecientes al cuaternario que reflejan la acción constante del viento sur
oeste que afecta la zona.
Planicie: Se extiende desde el
litoral hasta aproximadamente el colinaje, y que constituyen lo que se conoce
como " Formación Horcón " que, representa a una de las últimas
deposiciones ocurridas en el Terciario hacia el interior del continente.
Cordón de cerros: Son los que limitan la
Comuna por el oriente y el sur, siendo el de mayor altitud el Cerro Puntas
Trepadas con 1.135 mts. En el sector norte del cordón de cerros, existe una
planicie que corresponde al Valle La Canela que da origen al estero del mismo
nombre, tributario del estero de Catapilco. Fuente: http://www.munipuchuncavi.cl/index.htm
El área de proyecto se ubica en la planicie.
Según clasificación
de Gajardo , el sitio de emplazamiento de la escuela La Greda se ubica dentro
de la Región del Matorral y del Bosque Esclerófilo y pertenece a la región
vegetal que se extiende
a través de la zona central de Chile, dominando la
presencia de condiciones climáticas
de tipo mediterráneo. En la zona los paisajes vegetales son complejos por la
alta densidad poblacional existente, lo que ha ocasionado alteración de
las comunidades
vegetales originales, actualmente con escasa representación.
Descripción del Proyecto de paisaje.
Mandante: Empresa DUQUECO
Especialista Proyecto de Paisaje:Consultora Mónica Palma Vergara.
Organismo Público:Ministerio de Educación.
Superficie zonas verdes: 5.000m2
a. Objetivo general
- Mitigar y compensar el impacto ambiental presente en la zona, tanto del ecosistema como de la comunidad para una mejor habitabilidad del lugar.
b. Objetivos específicos
- Estimular el desarrollo y diversidad de la flora y fauna nativa.
- Favorecer la conectividad de los biotopos de la zona del proyecto y
su entorno.
- Potenciar los beneficios de la vegetación como áreas reguladoras del medio ambiente, en términos de: Producción de O2, Captación de polvo en suspensión y CO2, Regulación de t °, Captación y devolución de humedad, Atenuación de decibeles entre los más importantes.
- Permitir el desarrollo de las diversas actividades de la comunidad escolar y estamentos asociados.
c. Criterios generales ambientales
- Toda la superficie quedará cubierta de vegetación a nivel del
suelo, en las zonas que no estén pavimentadas ni construidas.
- Conservación de los árboles y matorrales existentes y se
mejoramiento de barrera arbórea poniente, dada la dirección de los vientos
predominantes.
- Instalación de carpeta de prado resistente a las pisadas o uso
intensivo y a las condiciones ambientales.
- Utilización de especies vegetales que ya se han adaptado en el
lugar y su entorno, y se consideran especies nativas del bosque
esclerófilo costero de la región, entre las especies importantes.
- Aumento de protección ambiental con franjas de cortinas al interior de las zonas verdes abiertas, que además provean sombra en verano.
- Aplicación de criterios de Fitoestabilización: Medida que consiste en reducir la biodisponibilidad de los contaminantes mediante la revegetación con especies tolerantes a la toxicidad. Su efectividad se controla por la selección de especies vegetales adecuadas para recuperar el suelo contaminado, incluyedo las mejoras del suelo para el crecimiento de las plantas.
d. Criterios específicos
- Jardines en acceso que otorguen mayor atractivo e identidad.
- Protección con vegetación las áreas de instalaciones de estanques y
planta de tratamiento de aguas.
- Espacios verdes en el que se puedan realizar diversas actividades y
según los distintos niveles escolares.
- Facilitar el mantenimiento y manejo de las zonas verdes.
e.
Propuesta de vegetación.
- Estructura y distribución de las barreras vegetales mitigación.
- Refuerzo de la calidad y densidad de la estructura vegetal poniente.
- Formación de barreras norte y oriente.
- Incorporación de especies nativas e introducidas bien aclimatadas en la zona y el lugar.
- Incorporación de árboles en grupos en las praderas para mejorar protección y formar espacios intermedios para múltiples funciones de la comunidad escolar.
- Los trazados que delimitan las zonas son de líneas simples pero dinámicas, y facilitan el funcionamiento y el mantenimiento.
Planta general.Mónica Palma V. 2012 |
Croquis y Fotos. Mónica Palma V. 2012 |
Especificación vegetal.
N° en plano -
Especies
1 - Cupressus macrocarpa (cipres)
2 - Cupressus sempervirens (piramidal)
3 - Brachichyton populneum
4 - Schinus molle (pimiento)
5 - Cryptocarya alba (peumo)
6 - Myoporum sp.
13 Aristotelia maqui
14 Schinus latifolius (molle)
9 - Peumus boldus (boldo)
16 Caesalpinia spinosa (tara)
Arbustos: 229 unidades
N° en plano -
Especies
7 - Punica granatum (granado de flor)
8 - Buddleia davidii
10 Dimorfoteca sp. (arbustiva lila)
11 Salvia microphilla (arbustiva roja)
12 Paquerette (rosado y amarillo)
15 Escallonia rubra
17 Escallonia illinita (barraco)
18 Spiraea bumalda (corona poeta
rosada)
Cubresuelos y herbáceas: 5.367 unidades
Letra en plano -
Especies
a Mesembriantemum sp.(rayo de sol)
b Pelargonium zonale (hiedra cardenal)
c Gazania nivea
d Matricaria chamomilla (manzanilla)
e Vinca major
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