Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara
- Diseñadora Paisajista. Universidad de Chile, 1973 / Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje / Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos / Directora Observatorios Patrimonio y Paisaje/Consejera Miembro Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), Área Patrimonio Cultural (período 2008 – 2010) / Miembro ICHAP IFLA. / Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora / Miembro Consejo Escuela Arquitectura del Paisaje U. Central.
- Campo de especialización: Especialista en Paisaje. Evaluación del Paisaje / Metodologías de Planificación y Gestión del Paisaje / Diseño y Arquitectura del Paisaje / Metodologías de Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos de Arquitectura del Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria. - Consultorías. 1980 a 2013: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor Universidad Central para el MINVU – Parques Urbanos / Consultor externo estudio de Planos Reguladores Comunales, componente Paisaje / Especialidad Paisaje para Consultoras de Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A. entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue. - Estudios y Proyectos. 1974 a 2013: Proyectos de Arquitectura del Paisaje para el área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo de Proyectos de Arquitectura del Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios de Estudios y Proyectos de Arquitectura del Paisaje / Jefe de Proyectos de Arquitectura del Paisaje
- Docencia Educación Superior. 1974 a 2013: Docente de pregrado, post grado y diplomados en U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
- Publicaciones y Extensión. Últimos años. Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales mineros” CEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010. http://twitter.com/#!/MonicaPalmaV



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2012/10/30

Proyecto Paisaje Colegio La Greda. Puchuncavi V Región Chile.

Antecedentes del paisaje.
 
Localización geográfica: coordenadas 32° 43′ 39″ S, 71° 24′ 47″ W.
La geomorfología presenta 3 grandes relieves:
Sector litoral: Comprende las playas y arenales entre el límite comunal con Quintero y la desembocadura del estero de Puchuncaví y el estero Catapilco, donde se dan formaciones de dunas pertenecientes al cuaternario que reflejan la acción constante del viento sur oeste que afecta la zona.
Planicie: Se extiende desde el litoral hasta aproximadamente el colinaje, y que constituyen lo que se conoce como " Formación Horcón " que, representa a una de las últimas deposiciones ocurridas en el Terciario hacia el interior del continente.
Cordón de cerros: Son los que limitan la Comuna por el oriente y el sur, siendo el de mayor altitud el Cerro Puntas Trepadas con 1.135 mts. En el sector norte del cordón de cerros, existe una planicie que corresponde al Valle La Canela que da origen al estero del mismo nombre, tributario del estero de Catapilco. Fuente: http://www.munipuchuncavi.cl/index.htm
El área de proyecto se ubica en la planicie.
Según clasificación de Gajardo , el sitio de emplazamiento de la escuela La Greda se ubica dentro de la Región del Matorral y del Bosque Esclerófilo y pertenece a la región vegetal que se extiende a través de la zona central de Chile, dominando la presencia de condiciones climáticas de tipo mediterráneo. En la zona los paisajes vegetales son complejos por la alta densidad poblacional existente, lo que ha ocasionado alteración de las comunidades vegetales originales, actualmente con escasa representación.
 
Descripción del Proyecto de paisaje.

Mandante: Empresa DUQUECO
Especialista Proyecto de Paisaje:Consultora Mónica Palma Vergara.  
Organismo Público:Ministerio de Educación.
Superficie zonas verdes: 5.000m2 

a.     Objetivo general

  • Mitigar y compensar el impacto ambiental presente en la zona, tanto del ecosistema como de la comunidad para una mejor habitabilidad del lugar. 

b.    Objetivos específicos

  • Estimular el desarrollo y diversidad de la flora y fauna nativa.
  • Favorecer la conectividad de los biotopos de la zona del proyecto y su entorno.
  • Potenciar los beneficios de la vegetación como áreas reguladoras del medio ambiente, en términos de: Producción de O2, Captación de polvo en suspensión y CO2, Regulación de t °, Captación y devolución de humedad, Atenuación de decibeles entre los más importantes.
  • Permitir el desarrollo de las diversas actividades de la comunidad escolar y estamentos asociados.

c.     Criterios generales ambientales

  • Toda la superficie quedará cubierta de vegetación a nivel del suelo, en las zonas que no estén pavimentadas ni construidas.
  • Conservación de los árboles y matorrales existentes y se mejoramiento de barrera arbórea poniente, dada la dirección de los vientos predominantes.
  • Instalación de carpeta de prado resistente a las pisadas o uso intensivo y a las condiciones ambientales.
  • Utilización de especies vegetales que ya se han adaptado en el lugar y su entorno, y se consideran especies nativas del bosque esclerófilo costero de la región, entre las especies importantes.
  • Aumento de protección ambiental con franjas de cortinas al interior de las zonas verdes abiertas, que además provean sombra en verano.
  • Aplicación de criterios de Fitoestabilización: Medida que consiste en reducir la biodisponibilidad de los contaminantes mediante la revegetación con especies tolerantes a la toxicidad. Su efectividad se controla por la selección de especies vegetales adecuadas para recuperar el suelo contaminado, incluyedo las mejoras del suelo para el crecimiento de las plantas.

d.    Criterios específicos

  • Jardines en acceso que otorguen mayor atractivo e identidad.
  • Protección con vegetación las áreas de instalaciones de estanques y planta de tratamiento de aguas.
  • Espacios verdes en el que se puedan realizar diversas actividades y según los distintos niveles escolares.
  • Facilitar el mantenimiento y manejo de las zonas verdes.

e.     Propuesta de vegetación.

  • Estructura y distribución de las barreras vegetales mitigación.
  • Refuerzo de la calidad y densidad de la estructura vegetal poniente.
  • Formación de barreras norte y oriente.
  • Incorporación de especies nativas e introducidas bien aclimatadas en la zona y el lugar.
  • Incorporación de árboles en grupos en las praderas para mejorar protección y formar espacios intermedios para múltiples funciones de la comunidad escolar.
  • Los trazados que delimitan las zonas son de líneas simples pero dinámicas, y facilitan el funcionamiento y el mantenimiento.
Planta general.Mónica Palma V. 2012

Croquis y Fotos. Mónica Palma V. 2012
Especificación vegetal.

 Árboles: 228 unidades
N° en plano - Especies                                   

1 - Cupressus macrocarpa (cipres)                              
2 - Cupressus sempervirens (piramidal)                      
3 - Brachichyton populneum                                       
4 - Schinus molle (pimiento)                                                 
5 - Cryptocarya alba (peumo)                                      
6 - Myoporum sp.                                                        
13 Aristotelia maqui                                                     
14 Schinus latifolius (molle)                                         
9 - Peumus boldus (boldo)                                         
16 Caesalpinia spinosa (tara)                                      

Arbustos: 229 unidades
N° en plano - Especies                                    

7 - Punica granatum (granado de flor)                         
8 - Buddleia davidii                                                      
10 Dimorfoteca sp. (arbustiva lila)                              
11 Salvia microphilla (arbustiva roja)                          
12 Paquerette (rosado y amarillo)                               
15 Escallonia rubra                                                     
17 Escallonia illinita (barraco)                                      
18 Spiraea bumalda (corona poeta rosada)               

Cubresuelos y herbáceas: 5.367 unidades
Letra en plano - Especies                                      

a Mesembriantemum sp.(rayo de sol)                           
b Pelargonium zonale (hiedra cardenal)                       
c Gazania nivea                                                            
d Matricaria chamomilla (manzanilla)                          
e Vinca major                                                            



 

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