ENTREVISTA A MÓNICA PALMA VERGARA
Foto: Santiago desde Cerro Blanco. Mónica Palma V. 2014 |
¿Cómo ves a Santiago?
"La
belleza de su entorno se ve opacada por la contaminación y su disparidad socio económica expresada en el paisaje. En el
último tiempo las obras viales han hecho que su fisonomía cambie, pero lo que
falta es mejorar la calidad ambiental potenciando el arbolado urbano y
creando mayor cantidad de zonas verdes,
de manera que se forme una trama mitigadora de los distintos impactos hacia el paisaje y el ciudadano, debidamente
estudiados para lograr buenas prácticas también en el diseño, en lo
paisajístico-arquitectónico y en lo urbano".
Foto: Santiago Rural al Poniente. Sector Laguna Caren. M. Palma V. |
"Veo una ciudad muy diversa y fragmentada, de grandes contrastes
positivos y otros que no lo son tanto. Su paisaje la enmarca, la une e
identifica. En una macro visión, la percibo con un paisaje impresionante y
bello, muy singular, cuyas cordilleras y cerros islas brindan un espectacular
fondo escénico desde los distintos lugares de nuestro valle. Al recorrerla, a
pesar de las intrusiones e impactos visuales y de la contaminación atmosférica
que tiene, rescato las proyecciones visuales que se perciben en ella incluso
estando en el centro de Santiago. La veo y la siento como una gran mancha, a
veces homogénea en su densidad como también dispersa en sectores de mayor
plusvalía, que están hacia su periferia semi rural. Constato que en los últimos
años ha cambiado mucho su fisonomía, con sus sistemas viales y la emergencia
vertical en barrios ya borrados. Sin embargo también la he visto crecer en sus
espacios verdes".
*Algunos links
publicaciones en blog M. Palma, relacionados con el tema:
¿Cómo
debiera ser Santiago en el futuro?
"Pienso que es urgente mejorar la oferta ambiental para
el habitante urbano de
Santiago, a través de una planificación que potencie
y privilegie su calidad de vida, con la existencia de espacios abiertos y zonas
verdes, incluyendo el arbolado urbano de calles y avenidas, organizados en un
sistema y estructura espacial. Así el espacio público se convierte en una eficiente trama funcional – ambiental y en una atractiva alternativa para
el desarrollo de múltiples actividades. Esta planificación requiere: el
diseño de planes de mitigaciones y compensaciones ambientales o medidas
correctoras de los impactos existentes, un marco legal y normativas aplicables
eficientes, una coordinación intersectorial pública y privada, basados en un diagnóstico ambiental incluyendo la evaluación del paisaje, tanto
ecológico como visual, todo
ello potenciado con un cambio cultural sensible e inteligente. Debiera
considerarse cada vez con mayor decisión que el habitante santiaguino necesita
y debe tener acceso visual y físico a su paisaje natural".
* Links
postura M. Palma:
Foto: Patrimonio vegetal y arquitectónico Santiago. M. Palma V. 2014 |
¿Como es
su sueño de ciudad?
"Deseo que se reconozca
su paisaje, que sea una ciudad justa
y equitativa en lo social, respetuosa, sustentable y orgullosa de su identidad,
en la cual nos sintamos
identificados. Es importante lograr “nuestra” sustentabilidad a través de
buenas prácticas y criterios de intervención en el diseño urbano, ambiental,
arquitectónico y paisajístico.
Sueño con que podamos tener acuerdos para estudiar y valorar lo propio, reconociendo
nuestras singularidades biogeográficas y culturales, realizando propuestas
innovadoras que eduquen y estimulen y siendo coherentes con los principios de
sustentabilidad, posicionándonos de nuestro rol profesional como diseñadores y
arquitectos del paisaje. Sueño con que
todos nos proyectemos con claras directrices y con una sólida postura ética,
que nos beneficie a todos ahora y en el futuro, y contribuir a la calidad de
vida desde nuestro quehacer y diversos frentes de actuación.
Sueño con poder aportar en la tarea de buscar nuestros propios referentes
de identidad, que nutran y retroalimenten las concepciones de nuevos proyectos
y señalemos el camino para los que nos sucederán y sentemos las bases de crear
patrimonio y contribuir a mejorar la vivencia de ser chilenos y aportar a la IMAGEN PAÍS , lo cual
será parte del legado y herencia a nuestros descendientes, así como lo hicieron
nuestros antepasados. Sueño con lo que debiera ser …"
¿Cuál ha
sido su experiencia con los diseños de los parques urbanos que ha realizado en
diferentes etapas de su trayectoria profesional?
"Con el grupo de D. Paisajistas
de la Universidad
Central concretamos los parques Violeta Parra, de Comuna Lo
Espejo, y Mapocho Poniente, en la
Comuna de Cerro Navia; éste fue dedicado a la etnia mapuche. También
diseñamos el parque Brasil, en la
Granja , pero no se construyó. En estos lugares no hubo
modificaciones significativas, solamente los replanteos normales de terreno,
excepto que en el parque Mapocho Poniente, por tema presupuestario, se modificó
la solución constructiva y el diseño del anfiteatro. Al visitarlos siento una
gran satisfacción, no sólo por haber participado en sus proyectos sino también
por constatar cómo se fueron formando y consolidando. Siento un gran estímulo
al ver que los habitantes y el entorno se ven identificados y beneficiados;
además, experimento el placer de ser una usuaria de estos al visitarlos. Me
reafirma todos mis principios, me traslada a la época de arduo trabajo en el
equipo del proyecto".
¿Qué
fue lo más acertado en ellos y las carencias que siente estos tuvieron?
"Me parece que lo más
adecuado fue la aplicación de la metodología del diseño participativo, que en
esos años se empezaba a considerar y requerir por el MINVU. Fue así como resultó
un programa de diseño coherente con la realidad y consistente en su calidad. Otro
punto acertado en ellos fue la consolidación de criterios sustentables en la
selección vegetal y el empleo de materialidades adecuadas al uso, con
innovaciones en su diseño constructivo. Fueron parques que debían dar
respuestas acertadas y significativas para la comunidad.
A la luz de los nuevos
tiempos creo que hizo falta mejorar aspectos relacionados con el uso del agua y
la energía, de tal modo que los parques ofrecieran una mejor opción de
sustentabilidad ambiental y económica. El agua lluvia y el agua de riego por
ejemplo, podrían haber tenido un sistema de re aprovechamiento en el mismo
parque".
Link:
¿De qué
manera la comunidad se sintió reflejada en esos proyectos?, ¿hicieron estudios
de participación ciudadana?
"Si. Trabajamos con el equipo
de Fernando Larraguibel. Esto se vio reflejado en el planteamiento
programático, en los recintos o ambientes y
en las funcionalidades de los parques; en su imagen y en la vegetación.
También en el equipamiento y mobiliario. En el parque Violeta Parra, había una
especie de cartelera para organizar las actividades y demandas de la comunidad.
En el parque Mapocho Poniente se notaba una buena participación y demanda de
uso de los espacios, según lo constatado en terreno".
¿Qué
información sintieron que les faltaba?, y ¿cuáles eran los deseos y temores más
frecuentes que expresó la comunidad consultada?
"Consideramos suficiente la información, tal y como fue recabada y analizada.
Sus expectativas
principales fueron: tener acceso a la cultura y al arte, conocer a los artistas
(teatro, música, danza, entre otros). Sentirse más seguros con sus familias.
Poder participar y expresarse dentro del parque. Disfrutar de un lugar fresco y
limpio. Sentirse identificados con su entorno. Tener lugares para el paseo,
juego, deporte, eventos, baño, entretención, un espacio para la juventud,
mujeres y 3ª edad, entre otros. Recogimos todas sus inquietudes y creo que por
eso estos parques están vigentes y la comunidad tiene un acercamiento hacia
ellos y por ende mayor cuidado".