Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2016/06/26

Pirque. Creación de Paisaje familiar habitable y de identidad local.

     "Un Proyecto de Paisaje es un proyecto de vida, que nace de una visión y de un sueño, que se convierte en ideas y conceptos de Diseño, tomando formas, espacios y ambientes concretos, que serán el paisaje habitable de generaciones y aportarán al paisaje natural y cultural local." (M. Palma V. 2016)

Foto: Vista entorno área proyecto desde Ruta G- 405. M. Palma V. Mayo 2016
:: Contexto paisajístico: Zona precordillera sur oriente cuenca de Santiago, Chile. Vistas de alto valor perceptual y ecológico. 
       :: Ubicación: Comuna de Pirque. Ruta G - 405. Región Metropolitana de Santiago.
:: Superficie: 6.000 m2. Diseño: Mónica Palma Vergara
:: Situación actual: Lugar con cultivos de frutales, chacra interior existente y ejemplares de Nogales aislados muy desarrollados en su interior. Proyecto de arquitectura terminada su construcción y recién habitada.
:: Estado de avance proyecto: Proyecto en ejecución. Fecha de término: 15 fr julio de 2016 

Imagen parcial Plano General Proyecto, foto vista al paisaje desde el lugar y corte.
Imagen parcial plano de plantación y foto paisaje desde el lugar.
Imagen parcial plano de trazado y fotos entorno directo área del proyecto.
::Zonas consideradas en el proyecto.
:: Zona de estacionamiento. Determinación de los espacios de los vehículos y provisión de sombras del poniente especialmente.Delimitaciones necesarias.Especificación de carpeta de pavimento suelto de algún árido  o maicillo del suelo.
:: Zona de árboles frutales, huerta, bosque nativo, zonas secas, juegos infantiles y estar miradores. Diversidad de frutales, de distintas variedades y épocas del año.Espacios para la huerta según lo que se quiera cultivar, con sus formas, dimensiones, necesidades de protección, bordes y posibles áreas de estar y trabajo.Diseño de zona con especies del bosque nativo del paisaje de Pirque. Sector de jardín xerófito (árido) con materiales áridos y vegetación de ese tipo de ambientes. Aplicación de criterios de sustentabilidad.
:: Zona perimetral parcela, para caminatas, bicicletas, trote, descanso.Camino que considera las vistas, materialidades del suelo de carácter natural, con interés estético y buena funcionalidad. Zonificación de áreas dentro del recorrido para algunas actividades más específicas.
:: Zona de pradera abierta. Especificación de mezclas  adecuadas al uso intensivo y al ambiente. Soluciones de diseño entorno a la casa y necesidades de circulaciones y conexiones desde el interior hacia el exterior. Accesos a la casa y relación con estacionamientos.
:: Delimitación entre zona de pradera y zona de huerto frutal con cerco campestre rústico.

 
 

No hay comentarios.: