Resumen Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara

::: Perfil y Trayectoria Mónica Palma Vergara :::
:: Diseñadora Paisajista:: Universidad de Chile/ Consultora Proyectos y Estudios Arquitectura del Paisaje/ Docente e Investigadora / Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Patrimonio y Paisaje. Dirección Área de Estudios y Proyectos /Consejera Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Área Patrimonio Cultural 2008 – 2010/ Miembro ICHAP IFLA LALI/ Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Socia Fundadora/ Miembro Consejo Facultad FAUP UCEN./Jurado Nacional FONDART 2016.
:: Campo de especialización:: Especialista en Paisaje. Evaluación/ Metodologías Planificación y Gestión Paisaje / Diseño y Arquitectura Paisaje / Manejo Ambiental Paisaje / Construcción Proyectos Arquitectura Paisaje / Sistema de espacios verdes, espacios públicos y privados / Docencia y Extensión Universitaria / Consultorías. 1980 a 2018: Consultora MOP, DOH, Estudios Desarrollo Turístico Sustentable / Integrante Equipo Consultor UCEN para MINVU - Parques Urbanos / Consultorías Paisaje Estudio Planos Reguladores Comunales / Especialista Paisaje en Consultoras Estudios Ambientales: EWE Ingenieros, Geotécnica, EDIC Ingenieros y EPTISA Chile Ltda., Minerva, INFRACON S.A., GAC, entre otros / Consultor Endesa y Empresa Eléctrica Pangue /Estudios y Proyectos. 1974 a 2018: Proyectos Arquitectura Paisaje área pública, privada e institucional /Construcción y Monitoreo Proyectos Arquitectura Paisaje / Integrante Equipos Interdisciplinarios Estudios y Proyectos Arquitectura del Paisaje / Dirección y Coordinación Proyectos.
:: Docencia Educación Superior ::
Pregrado, Postgrados, Diplomados y Magister. Instituciones: U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / U. Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje / U. Tecnológica Metropolitana Escuela de Diseño/Inacap y Universidad Tecnológica de Chile.
:: Publicaciones y Extensión:: Últimos años. 2015 Publicación Ensayo en Revista Bitácora de Arquitectura del Paisaje de la UNAM. / Co expositora Resultados y Libro Barrio Balmaceda del Proyecto de Vinculación con el medio: Criterios de Diseño de Espacios Públicos basados en la sensibilidad local. Universidad Central y Corporación Patrimonio y Paisaje. 2014 Expositora ponencia en III Seminario Internacional “Paisaje sostenible: Un desafío país”. Ponencia: "El Paisaje como patrimonio y base del desarrollo sostenible". Expositora Seminario “Uso de Especies Nativas en Paisajismo Urbano”, Colegio de Ingenieros Forestales y Universidad Central. 2005 / Expositora Congreso Internacional Ciencias de la tierra. “La ciudad en el paisaje y el paisaje en la ciudad, enfoques medio ambientales y paisajísticos”. Instituto Geográfico Militar, 2004. Expositora. Seminario Cierre de faenas mineras, su impacto en el Paisaje y la responsabilidad empresarial. “Planteamiento metodológico para la recuperación de pasivos ambientales minerosCEPAL. 2003 / Publicaciones como especialista en temas de espacios verdes urbanos y paisaje, artículos mensuales en Revista Cultural “Intermedio”, 2005 – 2006 / Diversos artículos para revistas especializadas, 2007 - 2008 / Articulista para la “Guía de Diseño del espacio público buenas prácticas medioambientales en la zona central de Chile”, 2010.

Fan page P a i s a j e Esencial Consultora:

https://www.facebook.com/proyectospaisaje/

Instagram: @consultorapaisaje




Bienvenida a Música del Paisaje y homenaje a los grandes maestros chilenos.

::: Bienvenidos al blog Música del Paisaje :::
Desde este blog, primero quiero hacer un reconocimiento a los grandes maestros chilenos en formar a los Diseñadores Paisajistas (antes) y Arquitectos del Paisaje (ahora) :::
En mi condición de profesional del paisaje y docente formadora de varias generaciones, de mi casa madre la Universidad de Chile, y de otras Universidades como la UTEM, la UCEN y la UTCH /INACAP, la idea es dejarles una huella, algo de historia y una parte de mi memoria paisajística, social y ambiental plasmada en textos e imágenes, para que quizás algún día podamos juntos escribir nuestra gran historia del paisajismo y arquitectura del paisaje en Chile. También quiero expresar mi reconocimiento a los grandes maestros que he tenido y precursores visionarios de esta especialidad del diseño o arquitectura del paisaje:
Luis Bianchi M.(QEPD), Carlos Martner G., Ernesto Ortiz B., Alonso Retamal (QEPD), Arturo Molina, Fernando Caracci, Federico Assler, Juan Bernal Ponce, Andrés Crisosto (QEPD), María Bassano, entre los que más cerca influyeron en mi época de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, en Cerrillos. Vaya para todos ellos, donde quiera que estén, un pequeño gran homenaje desde lo más profundo de mi paisaje interior.

2018/04/23

Paisaje Esencial Consultora. Proyecto MIRADOR O´HIGGINS VALPARAISO. Por Mónica Palma Vergara



PROYECTO MIRADOR O´HIGGINS VALPARAISO - Marzo 2018 - Especialidad Paisaje y Arquitectura en actual desarrollo.
La especialidad de Paisaje, ha realizado ya una primera etapa de Evaluación de los componentes de Paisaje y del material vegetal del área y se encuentra desarrollando en conjunto con la oficina de arquitectura, la formulación del diseño a nivel de anteproyecto.
Desde el enfoque de Paisaje, el proyecto del Mirador O´Higgins se emplaza en una zona fuertemente urbanizada e intervenida de Valparaíso, por tanto en este contexto, cobra especial interés ecológico, paisajístico y social la zona vegetada de la que está rodeada el área construida del mirador, siendo parte de un importante parche vegetal en el sector, y conector ecológico y perceptual de otras zonas verdes del paisaje.

Foto: Mónica Palma V. Marzo 2018. Se connota la gran vista a la bahía. 
Dentro de las conclusiones de Paisaje, referida a la cobertura del área del proyecto, esta  requiere ser mejorada en densidad, diversidad de estratos y especies resistentes. Es importante destacar la necesidad de acciones en ladera oriente, cuya pendiente y erosión hacen del lugar una zona de riesgo. No obstante, esta misma ladera tiene una exposición favorable para el buen establecimiento de especies con algunas horas más de sombra y por tanto de humedad. La existencia de zonas densas y medias tiene un alto porcentaje de especies introducidas invasoras como la zarzamora, y de renovales de aromos diseminados en gran parte de la superficie y de olmos en menor proporción. El aporte de algunas especies nativas como el Baccharis sp. (vautro y romerillo), la Senna candolleana (quebracho o alcaparra) especies xerófitas como aloes, agaves y plantas suculentas, son destacables por la calidad perceptual, su aporte ecológico, su condición de tener bajos requerimientos y resistencia al ambiente del lugar.

Estado de la vegetación nativa. Las especies nativas se reducen a muy pocas especies en el área, con 5 especies de un total de 32 tipos.  La cantidad de ejemplares por especie tampoco es significativa, excepto por la existencia de grupos o masas de Vautro o Baccharis, que se ha multiplicado naturalmente en el lugar. Las nativas se comportan bien adaptadas, aunque están en un medio urbano e intervenido pero que aún conserva ciertas características de naturalidad, favorecidas también por la condición de proximidad a grandes áreas del entorno aún sin urbanizar, insertas en el gran corredor ecológico de los cerros costeros. El estado de las 5 especies, es muy bueno.

Estado de la vegetación introducida. La vegetación introducida tiene gran dominancia en las laderas, incluyendo el entorno directo de la zona construida del mirador. Sin embargo, no todas están en buenas condiciones, por varios aspectos. Incide en eso: la edad, la falta de agua, las malas prácticas, la severa exposición al viento, la condición del suelo, la pendiente, como las más relevantes. Es frecuente la existencia de sectores poblados de rebrotes de antiguos árboles, que no tienen buen pronóstico de un crecimiento adecuado y bien adaptado, como es el caso de los Olmos, Álamos y Aromos, siendo estos dos últimos de maderas muy blandas que no resisten fuertes vientos y menos aún los renovales. Se rescatan y destacan especies por su buen desarrollo y adaptabilidad como el Ciprés, el Mioporo, el Ligustro, el Pitosporo, la Palmera entre los árboles, y arbustos y herbáceas de ambientes más áridos
De acuerdo a los Términos de Referencia del proyecto, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso convoca la consultoría para elaborar el proyecto Mejoramiento de espacio público Mirador O ́Higgins en el Cerro San Roque de Valparaíso, para mejorar la calidad de vida a los vecinos de la Unidad Vecinal Nº 155 y su entorno cercano.

Foto: Mónica Palma V. Parte de la Comunidad con Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp en jornada de participación de equipo consultor en terreno. 
El proyecto se encuentra en actual desarrollo por parte del equipo consultor, incluyendo el trabajo del Diseño Participativo ya realizado por el equipo especialista.
La arquitectura en desarrollo está a cargo del Arquitecto y Consultor Hernán BugueñoDirector AxH arquitectos. 
El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal, que tiene como política “Valparaíso innova en su forma de administrar y organizar su gestión de ciudad; en el territorio, en la salud, en el desarrollo económico local y en el fortalecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad”, donde la consolidación de los espacios públicos comunales son esenciales para el óptimo desarrollo del territorio y el esparcimiento de la comunidad.

El proyecto está bajo el alero de la Estrategia de Desarrollo Regional 2020, donde se señala como eje de desarrollo “Fortalecimiento de la identidad regional y la diversidad cultural” teniendo como objetivo el “Reconocer, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de la región”.  Señala que “Las problemáticas asociadas al deterioro de los espacios públicos y a la falta de esparcimiento al aire libre en la ciudad de Valparaíso ha sido efecto de una carencia de mejoramiento de la infraestructura urbana, problemática que se quiere solucionar con iniciativas como esta por parte de la Municipalidad”.


-->
Foto: Mónica Palma V. Parte de la Comunidad en jornada de participación con el equipo consultor en terreno.
Entre los antecedentes entregados en las bases, se destaca que la historia de este lugar es de larga data, ya que se inicia en el año 1910 cuando el cuerpo de policía de Valparaíso para conmemorar el zarpe de la Primera Escuadra Nacional erigió el obelisco actual recordando los dichos de Bernardo O ́Higgins el 9 de Octubre de 1818, cuando observó el zarpe desde ese mismo lugar y pronunció la frase: “de estos cuatro palos depende el futuro de Chile”.
Foto satelital Contexto zona del proyecto Mirador O´Higgins Valparaíso.
Asimismo en las bases entregadas por el Municipio, se señala que “La idea es lograr rescatar y poner en valor el importante recurso paisajístico y patrimonial que tiene, buscando integrarlo al considerable número de iniciativas públicas que posee el entorno del Mirador, focalizados en entregarle equipamiento y vialidad a las Poblaciones La Isla y Andorra, que incluye pavimentaciones de calles y la construcción de un Complejo Deportivo. De esta manera el proyecto de Mejoramiento del Mirador O ́Higgins busca propiciar la generación de un centro barrial que dinamice las relaciones humanas entre vecinos y posibilite la mejoría integral de la calidad de vida del cerro”.
La imagen de abajo, muestra la condición de aridez de la zona poniente del área del mirador, carente de sombras y suelo expuesto a erosión. 




-->

No hay comentarios.: