Metodología Taller de proyectos de Arquitectura del Paisaje. Profesora Mónica Palma V.
Documento N°1 - Serie Metodología Evaluación Proyectos.
(Parques Urbanos - Valdivia - Chile)
Los proyectos de paisaje, en sus diferentes etapas de desarrollo, incluyendo la etapa de operación después de su construcción, deben ser susceptibles de ser evaluados, de acuerdo a sus objetivos, su evolución en el tiempo y a la capacidad de estos espacios y ambientes antes proyectados, a las nuevas situaciones a que debieran responder.
Se deben contemplar para ello, los aspectos generales y de mayor relevancia a considerar en la evaluación. A estos, se les debieran sumar los aspectos particulares y específicos de cada proyecto o situación real, como también según corresponda, al objetivo específico de la evaluación. En una proyección temporal del proyecto de paisaje materializado, es también pertinente y necesario aplicar planes de seguimiento, de lo cual hasta ahora no se tiene en Chile mayor experiencia.
La etapa que nos interesa por ahora evaluar en el taller, corresponde al período en que se desarrollan las ideas de diseño, antes que se terminen de desarrollar técnica y constructivamente, cuando es posible enriquecerlas, potenciarlas y optimizarlas.
En el proceso de la metodología de los temas de taller, es necesario tener pautas y criterios de evaluación de las propuestas de los alumnos, tanto para los criterios de correcciones, como para sus propias evaluaciones en el desarrollo de sus trabajos.
Por último, tener siempre en consideración que “un parque urbano es un espacio habitable que se construye y desarrolla a lo largo del tiempo”.
Aspectos a evaluar en las propuestas:
1. Relaciones con el entorno y paisaje existente: sociales, ambientales, funcionales y visuales. Cómo se inserta el espacio intervenido y en qué se traducen específicamente estas relaciones.
2. Características visuales, espaciales y formales: formas, volúmenes, hitos, nodos, materialidad, color, texturas de elementos naturales y construidos, situaciones espaciales, grado de abertura y cerramiento, posición y estructura de los elementos que definen la unidad. Qué les hace falta, cuál es la tendencia. Articulación de los recorridos y comunicación de los lugares, comodidad, seguridad y atractivo de estos. Cómo se privilegia la escala peatonal.
3. Aspectos ambientales que inciden en el uso: Exposición al sol y al viento en las distintas épocas del año y horas del día. Humedad y temperaturas. Impactos negativos del entorno, mitigaciones. En general lo relativo a los factores biofísicos.
4. Aspectos del diseño que facilitan o posibilitan el uso: La funcionalidad para el uso expresada en elementos y zonas donde se ubican las actividades. Consideración de las limitaciones y discapacidades de las personas. La seguridad social, física y sicológica. Factores internos y externos que podrían impedir las actividades.
5. Calidad paisajística: considerar el marco conceptual de la calidad y fragilidad visual del paisaje y su aplicación en el diseño.
6. Connotaciones culturales: identidad reconocible, tanto por su imagen como por sus símbolos y significados. Cómo se nutre de ello la proposición y cómo se potencian las actividades (parques temáticos).
7. Calidad de la vegetación y flora: cobertura, densidad, diversidad, tipología, valor patrimonial, valor de conservación, estratificación, valor biológico de acuerdo a los parámetros establecidos, aporte real al ambiente en términos de intercambios con el ambiente (humedad, polvo en suspensión, oxígeno, CO 2, ruidos, etc.). Se destaca el aporte que significa el contenido del texto “Zonas Verdes y espacios libres en la ciudad” de Luis R. Avial, en el capítulo “Funciones exigibles a los espacios verdes en la ciudad”.
Publicaciones docentes Profesora M. Palma V.
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