La calidad de vida para los habitantes en el centro de la ciudad de Santiago, tiene cada vez más necesidades de buscar una armonía en el espacio físico y en el paisaje interno de cada uno. Un gran potencial para ambas dimensiones, es el cultivo de especies vegetales en contenedores o macetas, sobre balcones y terrazas, tanto en edificios nuevos como antiguos, sin perjuicio de que está cada vez más instalado el tema de las cubiertas verdes en techos y muros.
Arriba: Diamelo, floración Primavera.
Al centro: Puya chilensis, trepadoras y Alelí en flor.
Abajo: Ruscus, Billbergia, Rhamnus.
Lugar: Portal Fernandez Concha. Fotos M. Palma V. Oct. 2010
Abajo: Ruscus, Billbergia, Rhamnus.
Lugar: Portal Fernandez Concha. Fotos M. Palma V. Oct. 2010
Estos cultivos son un gran potencial de belleza, alegría y de equilibrio emocional en el diario vivir. No hace falta tanto recurso, ni tanto tiempo ni tanto espacio. Basta con la sensibilidad y la creatividad, pasando por acciones tan simples e importantes como reciclaje de envases y materia orgánica.
A esto se suma la condición de que se puede estructurar un verdadero paraíso, siempre cambiante, y transportable a las necesidades y preferencia de usos de los espacios. Se muestran acá algunas especies vegetales, que forman espacios y dan cobijo, intimidad y sentido de pertenencia a un lugar en el que muchas veces solo vemos como el duro, frío e impersonal balcón o terraza, que a lo más usamos para desahogo visual o lugar residual. Es importante connotar que estas especies están sometidas a las condiciones ambientales de pleno centro de Santiago, lo cual significa una fuente de conocimiento y de experimentación, replicable en tantos otros lugares. Los invito a recorrer y observar nuestro centro, verán muchas sorpresas positivas, desde espléndidos árboles en calles, patios verdes, muros y balcones floridos. Publicado por: Mónica Palma Vergara - ConsultoraArquitecturaPaisaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario