Los comentarios se hacen al final, pretenden ampliar la visión. No se asigna exactamente a cada una de las ponencias una conclusión específica, sino más bien se expresan algunas reflexiones por una parte y
destacan algunos conceptos que los expositores aportaron y hacer notar otros que podrían haber estado.
Se entrega información general, algunas notas tomadas sobre el seminario, después de haber asistido, por invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en calidad de ex-miembro del Comité Consultivo Nacional, el cual se realizó el 4 de Noviembre de 2011.
Se desarrollaron las ponencias de los expositores en 3 bloques temáticos: Cultura y Desarrollo, Estrategias Nacionales de Desarrollo e Innovación Cultural.
La Ponencia sobre Cultura, Economía y Desarrollo Sustentable, fue expuesta por el Profesor David Throsby, del Departamento de Economía de la Universidad Mcquarie, Sydney, Australia.
Sobre el tema Cultura, Oportunidad de desarrollo en Chile, expusieron Luciano Cruz-Coke, Ministro Presidente del CNCA y Felipe Larraín, Ministro de Hacienda. Sobre las experiencias internacionales, expuso John Newbigin, de Inglaterra, consultor estratégico para las industrias culturales y Director de CreativeEngland, Gisella Carr, Directora ejecutiva de Film New Zealand y Juca Ferreira Ex Ministro de Cultura de Brasil y Embajador especial de la Secretaría General Iberoamericana.
Nuevo concepto: Desarrollo culturalmente sustentable y como esto contribuye al desarrollo. Otro concepto reciente: la economía creativa. Dentro de las industrias creativas están la ARQUITECTURA Y EL DISEÑO.
El Profesor David Throsby, en su ponencia, muestra el modelo concéntrico de las industrias culturales, donde están las Artes creativas centrales como la médula o centro, luego otras industrias creativas centrales, otras industrias más amplias y finalmente la industria donde se ubica la ARQUITECTURA Y EL DISEÑO, que sigue siendo industria cultural por su componente creativo. Sobre el valor de la cultura, ¿cómo la valorizamos? en el área de las políticas públicas, la economía es factor determinante en las decisiones. Hay que pensar en la justificación económica y en los datos objetivos para justificar el gasto público. Ampliar el concepto de valor, significa interés en el valor público y bienestar. En la"arena" de las políticas públicas cómo representar estos valores. Dimensiones: valor de uso directo reflejado en flujos financieros observables, del bien público y de las artes. La noción del valor público en el arte es muy importante y hacer la distinción entre valor económico y valor cultural.La valoración cultural de la actividad artística incluye; el valor estético, simbólico, espiritual y social entre otros.
Respecto de las POLÍTICAS CULTURALES, es responsabilidad gubernamental integral, que incluye las artes, la cultura, la educación, la industria cultural, el desarrollo urbano y regional y los asuntos internacionales y el comercio. En cuanto a las estrategias de políticas están las tres "ies": INFRAESTRUCTURA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. La infraestructura urbana va en apoyo a las "ciudades creativas". Hay que decir también que están los incentivos tributarios para la filantropía y los auspicios, el apoyo a las artes en la educación, la regulación efectiva del derecho de autor y el financiamiento base para instituciones culturales.
En desarrollo industrial: apoyo a empresas pequeñas y medianas, homologación de fondos para la expansión de negocios, fondos para proyectos culturales y promoción de clusters creativos.
En innovación: explotación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, dentro de las cuales están las publicaciones digitales, las exhibiciones virtuales, el marketing y distribución online, las ideas creadoras que alimentan la innovación en otros sectores, todo lo cual puede ser un impulso para otros sectores de la economía. Surge la cuarta i: INVERSIÓN.
Repensando las políticas públicas. Una política efectiva conseguiría:
Comprender los beneficios económicos del mercado y no mercado de la CULTURA Y LAS ARTES..
Reconocer la importancia del valor cultural como componente del valor público creado.
Favorecer un clima para que el sector privado se involucre con las artes.
Promover las políticas culturales como una función del gobierno central, involucrando a una gran gama de ministerios para incluir la cultura, el patrimonio, el bienestar social y el desarrollo regional y urbano. El sector privado, las Corporaciones, ONGs y la sociedad civil tienen mucho que aportar (alianzas públicas/privadas). Nueva categoría en el desarrollo: la felicidad.
El sector cultural en Chile incluye el mejoramiento urbano. Cada país debe afinar sus materias de estudio y analizar la brecha de desigualdad. Una política pública integral, debe impulsar el aporte directo del estado y fomentar el empoderamiento de la sociedad civil, líneas de apoyo a los fondos de cultura y a una sociedad activa. Se trabaja por una red de infraestructura cultural en las distintas regiones de Chile. Hasta ahora el sistema de concursos era por proyectos, se abrió una línea de apoyo para las instituciones y a través de estas se apoya a los artistas. Hay unidades de seguimiento y estadísticas. "Sin cultura, es imposible el desarrollo individual y colectivo"(palabras del Ministro Cruz-Coke).
El ministro Felipe Larraín se refiere a una hoja de ruta para el desarrollo de una cultural potente e inclusiva y trabajar unidos para alcanzar la meta. De las palabras del ex-ministro brasilero Juca Ferreira, se destaca, que bajo su concepto que un ministerio es un medio no un fin y que para construir políticas públicas hay que tener conexiones entre los ministerios. Habla de la importancia de utilizar el conocimiento y la creatividad en las economías. Las escuelas no están preparadas para eso, apenas para trabajar, sin desarrollar la condición humana como ciudadano. La cultura es fundamental porque permite enfrentar los desafíos tecnológicos y economías complejas y sofisticadas, capaz de incorporara a todos. Metas: contribuir, fomentar y apoyar un amplio espectro, crear mercados comunes en varias áreas, incentivar procesos de cooperación entre los países.
John Newbigin, consultor estratégico para las industrias culturales del Reino Unido, se refiere a los"brotes verdes de creatividad" y proceso en el cual todos estamos aprendiendo. Hay interés y el hambre de cultura es cada vez mayor. El estilo, la calidad de vida y naturaleza del ser humano, y su creatividad es su esencia vital. En el mapeo de las industrias creativas, hay tanta actividad y cada país tiene sus definiciones, entre estas la publicidad, la arquitectura, el diseño, etc. Existe un impacto social y económico en el Reino Unido, el valor económico de la cultura tiene efectos culturales y sociales en las estrategias locales. En la educación hay cambios radicales, por ejemplo enseñar a como crear en sus trabajos, más que cómo encontrar trabajo. Hay que pensar del lado de la demanda y empezar por la gente, es un camino que se está empezando a vislumbrar. El éxito en la creatividad está en el tema de la diversidad. Pensar en términos de la ciudad. Ha llegado el momento de un enfoque más reflexivo y matizado.
Gisela Carr, Directora Ejecutiva de Film NewZealand. Da la visión audaz de su industria fílmica. La frase "Suéñalo, hazlo, véelo" es muy significativa. Uno de sus éxitos es el Señor de los Anillos, que ha transformado la industria.., ya que la "chispa creativa puede encender toda la industria y a un país completo". ha significado un desborde turístico y tecnológico, de un proyecto que partió de cero e implicó un trabajo agotador. Es muy importante comprender "cómo miran al mundo y cómo el mundo los ve", existe la revista "Guía para transformarse en un neozelandez". Han sabido ver que los beneficios sobrepasan los costos, ser líder y no solo seguidor, uno de sus lema es invertir en las personas creativas.
Foto: M. Palma V. Septiembre 2011. Reserva Nacional Rio Clarillo. RMS. |
Parque Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso V Región Chile |
Foto: Rafael Palma V. Puerto Cisnes Sur de Chile. Algunos comentarios y reflexiones. relacionadas con la dimensión del Paisaje en la Cultura. (Mónica Palma V. 2011) |
Claramente se echa de menos la ARQUITECTURA DEL PAISAJE como industria cultural, y EL PAISAJE propiamente tal, en todos y cada uno de los temas y ponencias, pues también junto con las demás industrias creativas EL PAISAJE que también es un foco de bienes y servicios culturales, más aun es el nicho de identidad, es el soporte físico de toda actividad humana y creativa, es en si mismo un patrimonio, en permanente evolución y generador de expresiones culturales, obras creativas, simbólicas y significativas. Sin EL PAISAJE como dimensión fundamental de las culturas, y sin que sea considerado explícitamente en las políticas de educación y cultura, estamos desconociendo todo lo que en él y a partir de él, el ser humano ha desarrollado. Estamos también desconociendo que es "elemento esencial para el bienestar individual y colectivo" (Convención europea del Paisaje, 2000) y lo que se ha avanzado en diversos tratados internacionales. Es tiempo ya de que esto cambie en Chile, y proponer acciones para que sea valorado y protegido como un patrimonio de toda la sociedad chilena y difundir su conocimiento como factor fundamental de la cultura, calidad de vida y de su desarrollo sustentable.
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