3a Versión dictada y organizada por la
Corporación Patrimonio & Paisaje
y Estudio Paisaje.
Fundamentación.
La idea de realizar un Curso de Extensión sobre la Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo, extensible a los espacios públicos y privados, surge de la necesidad real de enriquecer las propuestas de la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, a la identidad cultural y a los valores perceptuales de los paisajes creados, y sentar las bases para los futuros patrimonios paisajísticos en nuestro país.
El curso estará a cargo de la académica Mónica Palma Vergara, Diseñadora Paisajista formada en la Universidad de Chile, Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje, de amplia trayectoria profesional y docente y actual profesora de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, en sus escuelas de Arquitectura del Paisaje.
Podrán participar alumnos de Arquitectura del Paisaje de las distintas escuelas del país o del extranjero, como también profesionales de otras disciplinas que tengan vocación e interés y profesionales que estén cursando o hayan realizado cursos de posgrado o diplomados relacionados y también profesionales y técnicos afines que les interese abordar o profundizar en el tema, incluyendo a los profesionales y técnicos del sector público.
Objetivo general
Identificar diversas formas de enriquecer la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, identidad cultural y valores perceptuales de los paisajes creados.
Objetivos Específicos
- Reconocer los elementos vegetales como la materia prima del diseño y arquitectura del paisaje.
- Optimizar los aspectos ambientales y visuales de los espacios vegetales, para proveer mayor identidad, atractivo sensorial y funcional.
- Reconocer los atributos formales de las especies vegetales según sus características y tipologías.
- Enriquecer la diversidad perceptual de los espacios en los proyectos de arquitectura del paisaje y la calidad del paisaje creado.
- Revisar y ampliar los conceptos compositivos aplicados al espacio paisajístico.
- Ejercitar la composición espacial en base a elementos vegetales.
Certificados
La Corporación Patrimonio & Paisaje entregará certificado de asistencia a aquellos participantes con un 100 % de asistencia.
Planificación de actividades
Las actividades contempladas se distribuyen en horas de teoría y taller aplicado.
Duración: cuatro sesiones distribuidas en 2 sesiones semanales.
Horas docentes: 12 horas
Inicio: 3 de Enero 2012
Término: 12 de Enero de 2012
Horario: Vespertino, los días Martes y Jueves de 18.30 a 21.15 horas.
Lugar: El curso se realizará en los talleres de Estudio Paisaje, ubicado en la Comuna de Ñuñoa.
Programa
Sesión | Objetivos | Actividades |
1 | Introducir con marco teórico – conceptual. Estimular e inducir. | Clase expositiva y ejercicio diagnóstico con dinámica de grupo. Evaluación. |
2 | Realizar clase expositiva y presentación trabajo investigativo de alumnos. | Análisis y conclusiones. Inicio primer trabajo práctico en taller con pautas y aplicación contenidos entregados. |
3 | Avanzar en los principios de composición. Elaborar el ejercicio con la guía y pautas dadas. | Correcciones y término ejercicio al final de la clase. Evaluación. |
4 | Elaborar propuestas espaciales solo utilizando vegetación, según objetivos de la composición y pauta dada en clase. | El curso realiza esquemas y bosquejos rápidos con gráfica simple, presentando al final de la clase más de una alternativa. Se expone, se concluye y se evalúa resultados. |
Contenidos
La vegetación como elemento y componente del paisaje. Aspectos generales e introductorios.
Las características de las especies según forma, altura, estrato, color, textura, estacionalidad.
Los principios de composición vegetal, según los atributos visuales de color como principio básico de la percepción o estímulo visual, la forma, la textura, el manejo de los distintos planos y superposiciones, opacidad, transparencia, temporalidad o estacionalidad, direccionalidad de vistas, conceptos y tipos de Ritmos. .
Las relaciones espaciales entre los llenos y vacíos vegetales o grados de abertura y cerramiento.
Conceptos de organización y estructura espacial, la Unidad, equilibrio y armonía. Tensiones e Hitos espaciales.
El desarrollo de criterios y metodología para la selección vegetal del proyecto.
Metodología.
Las clases serán participativas, con dinámicas clase a clase.
Se entregarán contenidos con proyecciones digitales.
En cada sesión habrá una parte teórica y otra parte práctica.
Los alumnos recibirán pautas y materias en clases.
Los alumnos realizarán búsqueda de información y referentes de acuerdo a pautas del profesor, como material complementario y de apoyo a las clases.
Se pedirán clase a clase los materiales necesarios para elaborar los trabajos.
Contactos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario